Operativo Supraautonómico (GO)

GenMaC

icono_vivero_fondoBlanco
Vivero

Análisis y mejora del uso.

Situación de la producción de Materiales Forestales de Reproducción (MFR) y mejora del acceso de los productores de MFR a los recursos de los PPMFR.

icono_gestion_fondoBlanco
Gestión

Demostración y experimentación.
Instalación en campo de los MFR obtenidos, con fines experimentales y de demostración

icono_industria_fondoBlanco
Industria

Oportunidad.
Existe una oportunidad de mercado para las próximas décadas en la producción de madera de coníferas con suficiente calidad tecnológica para ser utilizado en los mercados emergentes, principalmente la construcción.

icono_innovacion_fondoBlanco
Innovación

Caracterización y reevaluación.
Tolerancia a enfermedades y plagas, calidad de madera, evaluar los riesgos del cambio climático, determinar dónde utilizar el material, etc.

  • Según la Estrategia de la Unión Europea en favor de los Bosques y del Sector Forestal (EFUE), la madera es el principal recurso de los bosques, siendo una materia prima esencial para la bioeconomía.

  • En España, el aprovechamiento de este recurso es muy inferior al de otros países de la UE.

  • Solamente el 30% de la madera aprovechada es utilizada para estructuras y carpintería, los usos de mayor valor, mientras en otros países de nuestro entorno esta proporción el del 70%.

En cambio, España es uno de los países con mayor producción científica en el ámbitoforestal, con una actividad importante en la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos de los recursos genéticos.

En este contexto, GenMaC es el Grupo Operativo Supraautonómico (GO) creado para innovar y cooperar en la transferencia, utilización y demostración de los conocimientos disponibles en recursos genéticos forestales, y promover el uso de los mejores Materiales Forestales de Reproducción (MFR) para incrementar la productividad y la calidad de la producción de madera de coníferas, y de esta manera alcanzar la viabilidad económica y la competitividad en toda la cadena forestal, favoreciendo un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales renovables y un abastecimiento estable y adecuado a las diversas necesidades de la industria de la madera.

Grupo Operativo Supraautonómico (GO)

GenMaC

En GenMaC está presente tanto la cadena de valor de la madera, desde la producción de planta hasta la industria, como los Centros de Investigación nacionales y autonómicos con actividad en mejora genética forestal.

El objetivo central del proyecto es contribuir a la mejora de la competitividad del sector, a través del mejor uso de los recursos genéticos y de la información forestal, asegurando un suministro estable y sostenible de madera de calidad a la industria, mediante:

La evaluación y adecuación de los resultados de los Programas de mejora genética a las necesidades actuales de la industria y de los propietarios forestales.

La adecuación y articulación en función de estas necesidades de los sistemas de producción de semillas y plantas.

La demostración de los MFR para conseguir una utilización eficiente.

Los miembros del GO son:

viveros fuente amarga
Pertenece a la Asociación Nacional de Viveros Forestales. Participa en el análisis del sector de los viveros y las semillas y de su capacidad para abastecer al resto del sector forestal, y en la producción de la planta para la instalación de los ensayos demostrativos.
misionbiologicadegalicia
Inscrito al área de Ciencias Agrarias del CSIC, trabaja en la investigación sobre conservación y caracterización de recursos genéticos, mejora genética y resistencia a estreses de los cultivos de la zona Atlántica de la Península. Participa en la caracterización de resistencia a factores bióticos y abióticos de P. pinaster y P. radiata.
COSE
Representa a los propietarios forestales privados. Aporta al proyecto la valoración del potencial productivo de los montes, realizará los ensayos demostrativos, y será la receptora principal de la información sobre la utilización de los MFR.
NEIKER-BRTA-color-fondo-blanco-300px
Sociedad pública del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria. En el proyecto participa en la caracterización de la calidad de la madera y de la resistencia a factores bióticos de las especies consideradas.
EncuentrosCMD
Asociación de empresas de la madera, con participación de todos los eslabones de la cadena de valor industrial. Aporta información sobre las necesidades de materia prima de la industria y sobre los criterios de calidad deseables.
centro-lourizan
Pertenece a la Xunta de Galicia. Sus objetivos son mejorar la productividad, sostenibilidad y multifuncionalidad de los espacios forestales, asegurar su adaptabilidad y resistencia a las perturbaciones bióticas y abióticas y transferir conocimientos, información y materiales de utilidad al sector.
marca GrupoTragsa ESPAÑOL
Medio propio de las Administraciones. Actúa como representante de la Agrupación, con una actuación transversal en todas las actividades, pero especialmente en las relacionadas con la selección, la producción, la multiplicación y el manejo de los MFR, y en la coordinación general de las actividades del proyecto.

Los colaboradores del GO son:

cetemas
CETEMAS que participa en la caracterización de la calidad de la madera, pero también contribuye en la evaluación de los Programas de mejora y en la selección de los Materiales de Base (MB) a evaluar en el proyecto.
INIA
El INIA como centro de Investigación de referencia a nivel nacional y contribuye con la información de los Programas nacionales de mejora, aportando información sobre Materiales de Base (MB) y en la evaluación de los Programas de Mejora.
Logotipo_negro_UNIVERSIDADE_DE_VIGO
La UNIVERSIDAD DE VIGO como Centro Universitario con amplios contactos con toda la cadena de valor de la madera, desempeñando un papel de apoyo transversal a las diferentes actividades del proyecto, en especial las relacionadas con la industria.
Si quieres saber más, escríbenos.