Análisis y mejora del uso.
Situación de la producción de Materiales Forestales de Reproducción (MFR) y mejora del acceso de los productores de MFR a los recursos de los PPMFR.
Demostración y experimentación.
Instalación en campo de los MFR obtenidos, con fines experimentales y de demostración
Oportunidad.
Existe una oportunidad de mercado para las próximas décadas en la producción de madera de coníferas con suficiente calidad tecnológica para ser utilizado en los mercados emergentes, principalmente la construcción.
Caracterización y reevaluación.
Tolerancia a enfermedades y plagas, calidad de madera, evaluar los riesgos del cambio climático, determinar dónde utilizar el material, etc.
Según la Estrategia de la Unión Europea en favor de los Bosques y del Sector Forestal (EFUE), la madera es el principal recurso de los bosques, siendo una materia prima esencial para la bioeconomía.
En España, el aprovechamiento de este recurso es muy inferior al de otros países de la UE.
Solamente el 30% de la madera aprovechada es utilizada para estructuras y carpintería, los usos de mayor valor, mientras en otros países de nuestro entorno esta proporción el del 70%.
En cambio, España es uno de los países con mayor producción científica en el ámbitoforestal, con una actividad importante en la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos de los recursos genéticos.
En este contexto, GenMaC es el Grupo Operativo Supraautonómico (GO) creado para innovar y cooperar en la transferencia, utilización y demostración de los conocimientos disponibles en recursos genéticos forestales, y promover el uso de los mejores Materiales Forestales de Reproducción (MFR) para incrementar la productividad y la calidad de la producción de madera de coníferas, y de esta manera alcanzar la viabilidad económica y la competitividad en toda la cadena forestal, favoreciendo un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales renovables y un abastecimiento estable y adecuado a las diversas necesidades de la industria de la madera.
En GenMaC está presente tanto la cadena de valor de la madera, desde la producción de planta hasta la industria, como los Centros de Investigación nacionales y autonómicos con actividad en mejora genética forestal.
La evaluación y adecuación de los resultados de los Programas de mejora genética a las necesidades actuales de la industria y de los propietarios forestales.
La adecuación y articulación en función de estas necesidades de los sistemas de producción de semillas y plantas.
La demostración de los MFR para conseguir una utilización eficiente.