Ficha técnica del ensayo. F26PROC_XG

EspeciePinus pinaster
Ensayo: F26PROC_XG
Diseño: filas-columnas dentro de bloques completos al azar
Objetivo: Estudio comparativo entre procedencias comerciales
Materiales incluidos: Ensayo de 25 procedencias comerciales, seleccionadas de las Unidades de Admisión (huertos semilleros y rodales selectos) disponibles más relevantes en 2004. 
  
Responsable del ensayo
Organismo/entidad: Xunta de Galicia / TRAGSA
Persona de contacto: J.Martel / L. Ocaña F.J. Lario 
Contacto: Servizo de Saude e Vitalidade do Monte.Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal.Consellería do Medio RuralXunta de Galicia GRUPO TRAGSA: I+D Nuevas Tecnologías, Vivero de Maceda
Conclusiones del ensayo: 
En 2012, a los 6 años de edad la evaluación de los 8 sitios de ensayo (F26SAV, F26PAR, F26XER, F26AVI, F26LAZ, F26CAS, F26FON y F26MAC) de que se compone el ensayo se concluyó que para obtener crecimientos en altura en plantaciones en el interior de Galicia se recomienda utilizar las procedencias: Huerto Semillero de 2ª Generación (Landas PP-VG-06 Mimizan VF2), Huerto Semillero de 1ª Generación Sergude (HS26LO1) y Rodal Selecto de Guitiriz (RS-26/01B/3), y se identifica que la procedencia de Entrimo (Ourense) es comparable a las anteriores provocando su registro en el Catálogo Nacional de Materiales de Base con el código RS-26/01a/017. En 2017, a los 11 años de edad en la evaluación de los sitios de ensayo F26SAV, F26PAR, F26XER y F26FON el crecimiento en altura (H cm) presenta diferencias marginalmente significativas a nivel de procedencia y, en dicho parámetro, la procedencia es responsable de un 3% de la variación observada, la mayor de entre los parámetros asociados a producción de madera. La resistencia mecánica de la madera descrita por el Módulo de Elasticidad dinámico (MOEdin) explica significativamente las diferencias encontradas entre procedencias y representa el 37% de la variación encontrada. La desviación de la vertical del fuste del árbol (Desv n cm) a nivel de procedencia explica marginal y significativamente el 10% n de la variación encontrada. Estos tres parámetros de selección podrían seleccionarse independientemente a nivel procedencia.Se identificaron  5 procedencias que presentan una media superior a 6 metros y desviación de fuste respecto de la vertical sobre su base inferior a 32 cm y módulos de elasticidad superiores a 8750 N/mm2. Estas procedencias son: Rodal Selecto de Guitiriz (RS-26/01B/3), Huerto Semillero de Mimizan-Francia (PP-VG-06 Mimizan VF2), Huerto Semillero de Sergude (HS26LO1), Rodal Selecto de Entrimo (RS-26/01a/017) y masa no catalogada de Punxin-Cenlle (19).).
Enlaces e información adicional
OCAÑA BUENO, L., CHAN, J.L., ABOAL, J., LARIO, F.J., RODRÍGUEZ, L. 2013 Red de ensayos comparativos de materiales de base de Pinus pinaster en el interior de Galicia. Evaluación a los 6 años. 6CFE01-217. De entre las procedencias identificadas se seleccionaron individuos sobresalientes por rectitud, crecimiento y calidad de madera para ser propuestos como Progenitores de Familia al Registro Nacional de Materiales de Base (2017-en proceso). La documentación de dicha solicitud contiene la evaluación de procedencias de 2017. En 2020 se han llevado a cabo nuevas mediciones de crecimiento y forma de fuste, defensas naturales y producción de resina por parte de la Misión Biológica de Galicia – Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
 
Ficha-ensayo-F26PROC_XG

No Comments

Post A Comment